16 dic. 2013

Nenuca Corazón 1977,Nenuco Pompitas del año 1980 y otros Nenucos.


Hoy le toca a mi Nenuco,fué el último muñeco que me regaló mi abuela en navidad.En realidad todos consideraban que era grandecita para seguir jugando con muñecos,anda que si me vieran ahora!
Eran las navidades del año 80,y anunciaban en la televisión un nenuco nuevo,el pompitas que se le daba un biberón con Mistol Vajillas y al apretarle el brazo izquierdo hacía pompas,y si se le apretaba una piernecita hacía pis.A mi hermana y a mi prima les regalaron el mismo muñeco,con lo cual vinieron al arbol de navidad trillizos.Claro los nenucos de mi hermana y mi prima acabaron sin pestañas y sin pelo a los dos días,pero yo al ser mayor lo cuidaba de verdad y así está hoy,33 años despues,sólo le han salido cataratas en el ojo derecho y se le ha producido extrabismo que no me atrebo a corregir.
Llevaba de origen el pijamita verde con gorro, un biberon,chupete y orinal así como pañales.
Sus ojos no son margarita aunque el molde de cara si es todavía como el de los antiguos antiguos.
A partir del año 80 es cuando empiezan a hacer las Nancys y demas muñecos de famosa con ojos  modernos,es decir el iris lleva detras del plástico transparente un papel pintado,que imita muy bien el iris real,pero pierde a mi gusto el encanto de la mirada que otorga al muñeco un iris margarita,que se hacía mediante muescas por detrás del plastico trasparente imitando los radios de una bicicleta o los petalos de las margaritas,e iban pintados,dando un efecto espectacular a la mirada.



Este Nenuco trae un 69 debajo del pelo,no se si alude al nº de serie o al molde.

Todos juntos posando con Pablita y un muñeco Chiltern Made in England,tambien está Cielin y por supuesto el peluche de la casaNina-Blue.

Nenuco y Nina-Blue.


Pablita,Chiltern y Nenuco

En los finales de los 90 o el 2000,le compre a mi hija la Nenuca,y el molde y cuencas de ojos no tienen nada que ver con el mio,le cambia tanto la cara que se puede decir que se trata de otro muñeco distinto,lo mismo ocurrió con las Nancys del 2000 que nada tienen que ver con las setenteras.


Han pasado unos meses desde que escribi lo anterior,mi nenuco tuvo un percance pues por intentar arreglarle los ojos se los terminé de fastidiar.El ojo derecho al intentar enderezarselo se rompió,se le hizo un agujero y fue espantoso ver como se deshacía su plastico blanco de dentro..las fotos hablan por si solas..








Intnté recuperarle sus ojos los limpié de oxido,los arreglé con masilla ,les recompuse los pivotitos que les hacen bascular,el iris estaba que se deshacía se los tuve que rehacer también pero el resultado fue un desastre



Así y todo se los volví a meter no sin esfuerzo pues ponerle de nuevo los ojos a un Nenuco es dificilisimo pues la goma es mas dura y la cabeza mas grande y no tan manejable como a una Nancy.Así quedó el pobre..

Quedó con los ojitos turbios y sin juego basculante,así que decidí jugarmela,le volví a sacar los ojos y decidí ponerle los ojos de una muñeca de la mili ,una Cadita de Edá Durá,de la misma epoca y que llevaba unos iris similares a los ochenteros originales de mi Nenuco,la había tenido delante y no me había dado cuenta hasta entonces de que eran los mismos iris y el mismo tamaño de ojo así que con todo el dolor que dá sacrificar una muñeca antigua,para mi era mas valioso mi nenuco por lo que le puse los ojos de la Cadita,la donante
y así lucen en mi Nenuco al que le puse pestañas de Famosa de un Chiquitín que tenía de desguace





Ha quedado casi como era en el año 80,aunque el iris nuevo siendo igual parece mas claro el azul que el original,pero está guapisimo ,sin estrabismo y con los ojos funcionando perfectos.
Posa feliz junto a otros nenucos mas actuales todos rescatados del rastro menos la de azul turquesa que es de cuando mi hija era pequeña del año 98.Entre ellos se encuentra la parejita del 2010 los nenucos cole cole,los últimos que se hicieron con ojo basculante,tambien está la nenuca chinita del 2008 y la nenuca del 2011 pica pica mosquitos o peinados bonitos que luce un vestido setentero..vale mas el vestido que ella pero me parece preciosa..rescatada también de la basura literalmente.Los niños de hoy son verdaderos artistas en pintarrajear muñecos con boli y luego como los ven feos los tiran sin mas remilgos..en fin menos mal que yo los voy rescatando jejeje.
En navidad me quise regalar una Nenuca corazón y encontré una con los ojos y el pelo color miel en  que me arrebató el corazón nada mas verla en tc.









Esta Nenuca es la que mas me gusta,es la mas antigua del año 77,siendo el primer nenuco que apareció en el panorama muñequil del 76.Lleva tapa de pilas y si se le acerca un fonendoscopio que lleva un imán se oyen los latidos de su corazón.Son mas palidos que los posteriores y el trazo de sus cejas mas grueso y corto si la comparamos con el ochentero.Hasta diría que el molde de su cara es distinto mas mofletuda y por supuesto esta si que tiene ojo margarita pues fue a partir del 80 cuando famosa empezó a colocarles a los nenucos el iris normal.Aquí se ven mis dos "aguelicos".Ambos dos presentan su ropa original tal y como venían en los catalogos de famosa.

Para terminar esta entrada dedicada al Nenuco de Famosa os pondré fotos comparativas de los nenucos que tengo..espero que os haya gustado.







Quisiera ampliar esta entrada con mi último rescate. Ha sido este domingo pasado en el rastro de Cabanes. Una Nenuca Corazón rubia. Le he limpiado ojos y ha quedado preciosa. Como curiosidad decir que tiene el vinilo rosa cerdito, no es tan blanca como la otra corazón castaña. Aquí van las fotos. Muy contenta con sus compañeros.









4 comentarios:

  1. Que linda historia Mercedes!
    Concuerdo contigo respecto a los ojitos... deben ser "margarita", como todo muñeco tiene que tener! jajaja!
    Que pena los Nenucos de tu hermana y tu prima... ya quisiera rescatarlos... quien sabe donde andaran!
    Perdon por publicar "anonimo", pero no tengo idea de como hacerlo con las otras opciones.
    Si te interesa mi coleccion esta en:
    https://www.facebook.com/adriana.niemchikov.9/photos_albums
    Alli podras ver algunas de las muñecas que me acompañan desde la infancia, otras que recupere iguales, dos "sustitutas", un par de antojos que me quedaron porque era grandecita para pedirlas y otro par que se me antojo ahora... no me pude resistir!
    Besito ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría encontrar el estetoscopio de la nenuca corazón pues funciona y no lo tengo si sabes algo me haces un favor gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Te lo puedes fabricar con un imán.

    ResponderEliminar